Lavado de activos

Continuamos en la lucha contra la corrupción

El Estado Colombiano, desde sus primeros años de constitución ha sufrido el siempre presente flagelo de la corrupción, la cual se expresa en diferentes formas y expresiones, que en su generalidad buscan satisfacer intereses personales frente a interés colectivo de manera ilícita.

En la lucha anticorrupción los factores más importantes son la educación y participación ciudadana para denunciarla, así como voluntad política de los gobiernos para atacar la necesidad de adoptar medidas coercitivas, desarrollar una cultura desde la educación, para formar un ciudadano cumplidor de la ley en beneficio a su comunidad.

Si hablamos de corrupción en el sector privado, debiendo ser esta la menos recurrente, se ha podido determinar que la liberalización y la desregulación del mercado ha incentivado una competencia agresiva entre empresas del sector privado que ha generado que éstas incurran en actos de corrupción para maximizar la eficiencia operativa, salvaguardar el desarrollo y conquistar nuevos mercados. Las empresas empiezan a considerar la corrupción como la única forma de mantenerse en el mercado y ser competitivas, porque al no hacerlo podrían desaparecer o por lo menos no crecer como lo hace la competencia que sí participa en actos de corrupción.

La corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones y Estados. Es necesario poner como prioridad las medidas anticorrupción dentro de las empresas, como por ejemplo realizando encuestas internas con aspectos importantes como: Presencia y/o ausencia de medidas anticorrupción dentro de la empresa y Efectividad de las medidas anticorrupción.

Así mismo se recalca la importancia de desarrollar campañas de sensibilización entre los empleados, destinadas a entender las consecuencias de los actos de corrupción en las empresas y en la sociedad en general.

Risks International  hace un seguimiento efectivo a este flagelo, revisando y monitoreando cada una de las actividades operativas que pudieran estar relacionadas con el conflicto de intereses de nuestro clientes y proveedores:

•      Identificamos los factores de riesgo, así como las diferentes formas de corrupción, en el sector económico o la industria a la que pertenecen.

•     Evaluamos el riesgo de corrupción considerando las condiciones cambiantes del mercado y de la industria, así como los controles establecidos para mitigarlo.

•   Implementamos programas anticorrupción acordes con sus características particulares, es decir, su sector económico, su tamaño, sus riesgos, las jurisdicciones en las que operan y su estructura administrativa, por mencionar algunos, lo cual redunda en beneficio de su reputación reforzando su marca y le permite acceder a los mercados de forma transparente.

Entendemos la necesidad del cliente en materia de Cumplimiento Normativo, por esto las empresas deberían implementar servicios como la Línea ética, encargada de prevención de riesgo y conocimiento de denuncias que le ayuden a generar una cultura de transparencia y ética. La disciplina, la ética y el sostenimiento de la confianza son las bases del éxito sostenible a largo plazo para todas las organizaciones.

#Compliance

Realizado por : Juliana Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish