Beneficiarios finales

Is due diligence really important for a company?

Es una pregunta que se hace la Gobernanza de una compañía, respecto a manejo de costos de esos procesos, sin embargo, esta respuesta se podría ajustar con una comparación y tomando como ejemplo otra pregunta, ¿Dejaría usted, a un miembro importante de su familia, al cuidado de una persona desconocida?; seguramente la respuesta seria no, por temas de seguridad y por la importancia que reviste la familia, así mismo es para una empresa, es fundamental e indispensable conocer realmente quienes son nuestros clientes (know your customer) y demás contrapartes tanto internas como externas y para ello deben estar ajustadas al apetito de riesgo de la empresa y su core business, pero no solo debe centrarse en ese relacionamiento directo, hay una responsabilidad frente a todos los intervinientes de la cadena de suministro, para ello se debe validar los riesgos inherentes que se presentan desde el inicio del requerimiento hasta la culminación del proceso y donde la validación de las personas jurídicas y naturales de las tercerizaciones garantizaran un blindaje para la organización y una adecuada gestión de riesgo, no por un cumplimiento normativo, si no por brindar un conocimiento efectivo del relacionamiento directo e indirecto de las contrapartes y así evitar materializaciones de riesgos no contemplados.

Importancia de la debida diligencia

La debida diligencia es un pilar fundamental en el Sistema de Administración del Riesgo para la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT). Esta práctica permite a las empresas identificar y evaluar los riesgos asociados con actividades potencialmente ilícitas. Al establecer vínculos comerciales o jurídicos, la debida diligencia proporciona una visión clara y precisa de las partes involucradas, lo que a su vez permite una gestión de riesgos más efectiva.

En este sentido, la debida diligencia no solo cumple con las regulaciones, sino que también protege a las empresas de posibles amenazas y garantiza la integridad de sus operaciones. Por lo tanto, su implementación y monitoreo continuo son vitales para el éxito de cualquier sistema SAGRILAFT. Sin un proceso de debida diligencia efectivo, las empresas podrían verse expuestas a riesgos significativos, incluyendo sanciones legales y daño a su reputación.

Características de la debida diligencia

La debida diligencia es preventiva: El objetivo de la debida diligencia es, primero que todo, evitar causar o contribuir a impactos negativos sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad, e intentar evitar los impactos negativos directamente vinculados a las actividades, productos o servicios de las relaciones comerciales.

La debida diligencia implica múltiples procesos y objetivos: La debida diligencia debe ser una parte integral de la toma de decisiones y la gestión de riesgos de la empresa.

La debida diligencia es proporcional al riesgo (basada en el riesgo): La debida diligencia se basa en el riesgo, las medidas que tome una empresa para llevar a cabo la debida diligencia deben ser acordes a la gravedad y a la probabilidad del impacto negativo.

La debida diligencia puede requerir un proceso de priorización (basado en el riesgo): Cuando no es posible abordar todos los impactos identificados a la vez, la empresa debe priorizar el orden en que toma las medidas en función de la gravedad y la probabilidad del impacto negativo. Una vez que se identifican y se abordan los impactos más significativos, la empresa debe continuar abordando los impactos menos significativos.

La debida diligencia es dinámica: El proceso de debida diligencia no es estático, sino continuo, receptivo y cambiante. Incluye ciclos de evaluación para que la empresa pueda aprender de lo que ha funcionado y de lo que no, las empresas deben tener como objetivo mejorar de forma progresiva sus sistemas y procesos para evitar y abordar los impactos negativos.

La debida diligencia se adecúa a las circunstancias de cada empresa: La naturaleza y el alcance de la debida diligencia pueden verse afectados por factores como el tamaño de la empresa, el contexto de sus actividades, su modelo de negocio, su posición en las cadenas de suministro y la naturaleza de sus productos o servicios. Las grandes empresas con actividades expansivas y que cuentan con muchos productos o servicios, pueden necesitar sistemas más formales y extensos que las pequeñas empresas con una gama limitada de productos o servicios, para identificar y gestionar los riesgos de manera efectiva.

¿Por qué es esencial la debida diligencia?

Ciertas actividades empresariales, productos o servicios son inherentemente riesgosos, ya que podrían causar, contribuir o estar directamente vinculados a impactos negativos en los ámbitos de la CER. Sin embargo, no todas las actividades empresariales son intrínsecamente riesgosas. En algunos contextos, las circunstancias, como los asuntos relacionados con el Estado de Derecho, la falta de cumplimiento de las normas y el comportamiento de las relaciones comerciales, podrían generar riesgos de impactos negativos.

Aquí es donde la debida diligencia juega un papel crucial. Este proceso permite a las empresas anticipar, prevenir o mitigar estos impactos. Al identificar y evaluar los riesgos asociados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, la debida diligencia ayuda a las empresas a reducir la materialización del riesgo o, al menos, a mitigar su impacto en caso de que ocurra.

Risks International, en su proceso constante por ayudar a las empresas a prevenir y mitigar riesgos asociados al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), implementa servicios que se adaptan a las necesidades específicas de cada organización. Nuestro enfoque se centra en proporcionar soluciones personalizadas que fortalezcan los sistemas de gestión de riesgos de nuestros clientes. Desde la identificación y evaluación de riesgos hasta la implementación de controles efectivos y el monitoreo continuo, nos comprometemos a apoyar a las empresas en cada paso del camino.

¡Contáctenos y conozca los beneficios que nuestros servicios tienen para usted!

Autor: RICARDO ORJUELA

Director de Validaciones RISKS INTERNATIONAL, Auditor Forense y Consultor en Seguridad.

Fuentes:

Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable

https://orientecomercial.ccoa.org.co/que-es-el-sagrilaft-y-para-que-sirve/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

es_COSpanish